miércoles, 6 de marzo de 2019

La Cueva de Cuentacuentos, donde habita la palabra de aquellos que narran historias


En este espacio no sólo se transmiten las historias, sino que este lugar es la historia misma del encuentro cultural de narradores bolivianos y extranjeros

La Cueva de Cuentacuentos. 
Foto: Reyna Suñagua (Quya)
Reyna Maribel Suñagua Copa (Quya)
Estudiante de Comunicación- UMSA
La Paz, 6 de marzo de 2019
 
La Cueva de Cuentacuentos tiene más de 8 años siendo el refugio de historias de cuentacuentos bolivianos y extranjeros. Martín Céspedes (Tincho), narrador oral, coordinador y uno de los fundadores de este espacio, se encarga, junto con 5 narradores más, de llevar adelante este proyecto, que en un inicio se creó por la necesidad de “contar con un espacio propio”.

“La Cueva de Cuentacuentos, esta habitación, es un espacio relativamente pequeño, no tiene más de 28 a 30 metros cuadrados. Es la única habitación que sobrevive de mi casa antigua. Data del siglo XX y pertenecía a mi abuela ya fallecida, que dicen que se suele aparecer. Pero es un espacio que no queremos hacerla desaparecer. Porque queremos que siga manteniendo ese espacio íntimo, donde contar cuentos sea de tú a tú”, expresó Tincho.

Un cuarto de adobe, de los que hay pocos, tiene en sus paredes una cantidad incontable de posters de eventos de cuentacuentos y teatro de distintos países y también de Bolivia. Del techo cuelgan “atrapa sueños” coloridos, se ve un charango diminuto, diversas artesanías, máscaras y algunas botellas de vino por esta habitación que, según Martín, era donde vivía su abuela Berna, quien falleció hace mucho, pero que él inmortalizó en uno de los cuentos que ha cargado en su “q’ipi” recorriendo gran parte de Bolivia y Latinoamérica.

“… Así son los cuentos:
sólo se transforman en el aire,
sólo palpitan en el aliento
de ese prestigiador que es
el Cuentacuentos”
                               Jorge Díaz

Martín Céspedes, Coordinador de La Cueva de Cuentacuentos
 Foto: Reyna Suñagua ((Quya)

¿Cómo se vive el encuentro cultural de la narración oral en La Paz, Bolivia? 

La Cueva de Cuentacuentos no sólo es el espacio que abre sus puertas a narradores eventualmente. También es el lugar en donde cada año se reúnen cuentacuentos bolivianos y extranjeros en el Festival “Apthapi de Cuentacuentos” que se ha realizado desde hace 14 años y que  es una iniciativa  de Martín Céspedes: “El Festival busca ir más allá del espectáculo y tenemos narradores de Bolivia, Latinoamérica y Europa y siempre llega con la inquietud de conocer nuestro país. Somos uno de los pocos festivales que llega a más macrodistritos de La Paz, incluso a Hampaturi, en donde se hace cuento, un apthapi de comida, baile y música. Es un encuentro muy íntimo con los narradores y la comunidad”.

Sólo el año pasado, la Cueva de Cuentacuentos ha realizado 39 funciones, entre narración oral, teatro, etc. Dieciocho funciones han sido de narradores extranjeros y se ha desarrollado un taller por mes; es decir: 12 talleres en el 2018. Además, se realizaron jornadas de trueque y juegos de mesa, que son algunos de los tantos eventos que este espacio alberga.  El "Aru Thaki", taller de narración oral, también se desenvuelve en este espacio y busca generar nuevos cuentacuentos en La Paz y Bolivia. Además, éste ha sido espacio también de funciones de cuentos interpretados en lengua de señas, una importante iniciativa. 

“La narración oral me permite,
a partir de los cuentos, 
decir lo que pienso de 
forma muy personal (…) y crea 
este maravilloso arte de escuchar”
                                                                                  Martín Céspedes

“En Bolivia la narración oral no tiene más de 25 años y se ha posicionado bastante bien, ya que  ha generado un alto impacto en la gente debido a la invasión tecnológica, el farandulismo y el show mediático que nos rodea y por eso crea una necesidad en la gente. Ya que cuando estás escuchando a un tipo o una tipa en el escenario con una ropa 'cuasinormal', sin ninguna parafernalia más por detrás (contando cuentos) se crea una búrbuja mágica y de repente escuchas la voz de tu abuelo, abuela, de tu maestra o de alguien muy especial que te contaba cuentos y eso es mágico”, agregó por ultimo Martín.


La Cueva de Cuentacuentos se encuentra ubicada en la zona de Miraflores, en la esquina entre calle Levi y la Av. Illimani (a la vuelta del SEDUCA). Los encuentras en Facebook como “La Cueva de Cuentacuentos” en donde publican todos sus eventos y funciones. Y si deseas asistir a uno, no te olvides pedir una “Marrapizza” (pizza en marraqueta) y un “Lingani” (linaza con singani), que son especialidades de este espacio cultural. 


Veáse también: Facebook: La Cueva de Cuentacuentos


Si deseas ver la entrevista, ingresa a este link o vela directamente  aquí (si lo ves por celular, usa unos audífonos, debido a unos problemas en el audio):

 YOUTUBE:Rutinas de Camaleón- Entrevista a Martín Céspedes








1 comentario:

  1. Reyna, quedamos el estilo informativo, respeta por favor los acuerdos en curso, sin embargo, debo decir que tu trabajo está bien.
    Pero, evita los gerundios: La Cueva de Cuentacuentos tiene más de 8 años siendo el refugio de historias de cuentacuentos bolivianos y extranjeros.

    Mejor: La Cueva de Cuentacuentos tiene más de 8 años y es el refugio de cuentacuentos bolivianos y extranjeros.

    Tienes 10 sobre 10.

    ResponderEliminar