jueves, 21 de febrero de 2019

NO TE CONOZCO


Cuando te veo en los espejos, no te conozco.

No veo a esa niña juguetona y soñadora que nació un 18 de febrero de 1995 en aquella pampa andina de Alto Pata (El Alto). Cuando veo tus ojos, ellos se regalan al olvido de lo que alguna vez fuiste. Esa wawa que tenía los labios agrietados y la piel reseca, antes se miraba en el espejo y se identificaba, sabía que era ella. sabía a quien estaba mirando. En sus dibujos, esos que amaba hacer, encontraba su rostro, plasmado en colores. Esa niña que jugaba con la tierra y bailaba con el viento ahora ha muerto.

Danzabas con una máscara de pepino en un escenario en el colegio, exponiendo con una poesía, las contradicciones de la "moralidad" humana. Te recuerdo porque fue la primera vez que te vi florecer en un discurso. Tenías 16 años y no encontrabas más camino que el arte para protestar. El teatro y la poesía te han llevado por las alcantarillas de la política, representando en varias veces a organizaciones de jovenes alteños. Creciste, pero te ibas de mis manos y todo tu discurso te fue metiendo más y más en el sentido insignificante de la existencia.

No caen en vano las hojas en otoño: hay que soltar, dejar ir. Dejaste de dibujar, dejaste de soñar, dejaste de escribir, de leer, de irradiar música. ¿Cuándo nos prestamos al abandono de nosotros mismos?. ¿Cuántos años han pasado? y  ahora te cambias para ir a la universidad y guardas tu vida en una mochila para no abrirla jamás. Artista, actríz, narradora, política incierta, payasa sin maquillaje y aymara sin awayo, aún estás a tiempo de volver a mirarte nuevamente para no perderte nunca más.

No te conozco, cuando te vuelvo a ver, no te conozco. Ahora me dices que volverás con más besos que gritos, con más sueños que desesperanza y con más acciones que palabras. Te recuerdo y te quiero conmigo nuevamente. Te vuelvo a mirar y no te conozco; pero déjame recuperarte en esos labios agrietados, en esa piel reseca, en esos dibujos, en esa poesía, en esos sueños, en esas calles que recorriste con los zapatos rotos por la pobreza. Quiero conocerte...

Reyna Maribel Suñagua Copa (Quya).


"Volar con los pies"- Reyna Maribel Suñagua Copa (Quya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario